domingo, 1 de marzo de 2009

Historia del SITRAENP

Despues de muchos de esfuerzos el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria adopto como siglas SITRAENP con domicilio en la ciudad de Puerto Cortes, departamento de Cortès.

Fue fundado el 2 de febrero de 1967, nombandose una junta directiva provisional la que se encargo de la redaccion,
discusion y aprobacion de los Estatutos, la cual quedo integrada asi:
Presidente Guillermo Martinez
Vice-presidente Francisco Reeyes Canales
Secretario de Actas Arnaldo Reyes
Tesorera Ana Reyes de Baide

Fiscal Jorge Dominguez

El 28 de mayo de 1967 se formo la junta directiva en propiedad, quedando como presidente el compañeros Fausto A. Galdamez (Q.E.P.D)


Nuestra bandera fue diseñada por el compañero Josè Maria España (Q.E.P.D.), cuyos colores son: el verde que simboliza esperanza, prosperidad y potencialidad, el blanco simboliza pureza, fe, paz y firmeza, el amarillo que simboliza riqueza y al centro un triangulo equilatero con la leyenda a los extremos con nuestro lema Union, Trabajo y Justicia Social y en el centro del triangulo las siglas del sindicato SITRAENP.

Desde el 30 de septiembre 1967 estamos afiliados a la Federaciòn Sindical de Trabajadores de Honduras (FESITRANH),en ese mismo año nos afiliamos a la Confederaciòn de Trabajadores de Honduras (C.T.H.) y el 1 de enero 1971 nos afiliamos a la Federacion Internacional del Transporte (I.T.F.).

Nuetro primer Contrato Colectivo entro en vigencia el 16 de octubre 1967, aprobandose 54 clausulas normativas, economicas y sociales.


El primer Congreso de delegados fue celebrado el 31 de enero de 1982, donde se aprobò la formacion de seccionales en los Puertos de Puerto Cortes, La Ceiba, Castilla, San Lorenzo y Tela. En la actualidad solo contamos con 4 seccionales, ya que en el Puerto de Tela no tiene instalaciones la Empresa. y 8 subseccionales.
El congreso es la màxima autoridad del sindicato.

El SITRAENP tambien ha sido parte de las luchas obreras de Honduras, participò activamente junto al pueblo y otras Organizaciones populares por el 4% de las ganancias de la Empresa Nacional Porturia, para el beneficio de los pobladores, ha luchado contra las politicas economicas antipopulares del Estado, despilfarros, corrupcion etc.

No hay comentarios: